martes, 8 de septiembre de 2015

Evolucion del Baile

Breve Historia de la Danza

La danza ha formado parte de la Historia de la Humanidad desde el principio de los tiempos. Las pinturas rupestres encontradas en España y Francia, con una antigüedad de mas de 10.000 años, muestran dibujos de figuras danzantes asociadas con ilustraciones rituales y escenas de caza. Esto nos da una idea de la importancia de la danza en la primitiva sociedad humana. 
Muchos pueblos alrededor del mundo ven la vida como una danza, desde el movimiento de las nubes a los cambios de estación. La historia de la danza refleja los cambios en la forma en que el pueblo conoce el mundo, relaciona sus cuerpos y experiencias con los ciclos de la vida.
En la India, entre los hindúes, el Creador es un bailarín, Siva Nataraj hace bailar el mundo a través de los ciclos del nacimiento, la muerte y la reencarnación. En los primeros tiempos de la Iglesia en Europa, el culto incluia la danza mientras que en otras épocas la danza fué proscrita en el mundo occidental. Esta breve historia de la danza se centra en el mundo occidental.

La Danza en la Antigüedad

Desde el Egipto de los Faraones hasta Dionisio, los legados escritos, los bajorelieves, mosaicos.. nos permiten conocer el mundo de la danza en las antiguas civilizaciones egipcia, griega y romana. En el antiguo Egipto, las danzas ceremoniales fueron instituidas por los faraones. Estas danzas, que culminaban en en ceremonias representando la muerte y la reencarnación del dios Osiris se fueron haciendo cada vez mas complejas hasta el punto de que solo podian ser ejecutadas por profesionales altamente cualificados. En la Grecia antigua, la influencia de la danza egipcia fué propiciada por los filósofos que habían viajado a Egipto para ampliar sus conocimientos. El filósofo Platón, catalizador de estas influencias, fué un importante teórico y valedor de la danza griega. Los rituales de la danza de los Dioses y Diosas del Panteón Griego han sido reconocidos como los orígenes del teatro contemporáneo occidental.
Alrededor de Dionisio, el dios griego del vino y la embriaguez ( conocido también como Baco ), grupos de mujeres llamadas ménades iban denoche a las montañas donde, bajo los efectos del vino, celebraban sus orgías con danzas extásicas. Estas danzas incluían, eventualmente, música y mitos que eran representados por actores y bailarines entrenados. A finales de siglo V antes de Cristo estas danzas comenzaron a formar parte de la escena social y poítica de la antigua Grecia.
Entre los romanos, la aceptación de la danza por parte de los poderes públicos fué decayendo. Hasta el 200 a.c. la danza formó parte de las procesiones romanas, festivales y celebraciones. Sin embargo, a partir del 150 a.c. todas las escuelas romanas de baile cerraron sus puertas porque la nobleza romana consideró que la danza era una actividad sospechosa e incluso peligrosa. De todos modos, la fuerza del movimiento no se detuvo y bajo el mandato del emperador Augusto ( 63 a.c. 14 d.c. ) surgió una forma de danza conocida actualmente como pantomima ó mímica en la que la comunicación se establece sin palabras, a través de estilizados gestos y movimientos y se convirtió en un lenguaje no verbal en la multicultural Roma. La cristianización del Imperio Romano introdujo una nueva era en la que el cuerpo, la sexualidad y la danza resultaron unidas y fueron objeto de controversia y conflictos.

La danza en la Edad Media

La actitud de la Iglesia Cristiana hacia la danza, a partir del S IV y durante toda la Edad Media fué ambivalente. Por un lado encontramos el rechazo de la danza como catalizadora de la permisividad sexual, lascivia y éxtasis por líderes de la Iglesia como S. Agustín (354-430) cuya influencia continuó durante toda la Edad Media. Por otro lado, antiguos Padres de la Iglesia intentaron incorporar las danzas propias de las tribus del norte, Celtas, Anglosajones, Galos.. en los cultos cristianos. Las danzas de celebracion estacional fueron a menudo incorporadas a las fiestas cristianas que coincidian con antiguos ritos de fin del Invierno y celebración de la fertilidad con la llegada de la Primavera. A principios del siglo IX Carlomagno prohibió la danza, pero el bando no fué respetado. La danza continuó como parte de los ritos religiosos de los pueblos europeos aunque camuflados con nuevos nombres y nuevos propósitos.
Durante esta época surgió una danza secreta llamada la danza de la muerte, propiciada por la prohibición de la iglesia y la aparición de la Peste Negra. Nacida como danza secreta y extásica durante los siglos XI y XII la danza de la muerte comenzó como respuesta a la Peste Negra que mató a mas de 50 millones de personas en 200 años. Esta danza se extendió desde Alemania a Italia en los siglos XIV y XV y ha sido descrita como una danza a base de saltos en la que se grita y convulsiona con furia para arrojar la enfermedad del cuerpo.

El Renacimiento y el nacimiento del Ballet

El advenimiento del Renacimiento trajo una nueva actitud hacia el cuerpo, las artes y la danza. Las cortes de Italia y Francia se convirtieron en el centro de nuevos desarrollos en la danza gracias a los mecenazgos a los maestros de la danza y a los músicos que crearon grandes danzas a escala social que permitieron la proliferación de las celebraciones y festividades. Al mismo tiempo la danza se convirtió en objeto de estudios serios y un grupo de intelectuales autodenominados la Pléyade trabajaron para recuperar el teatro de los antiguos griegos, combinando la música, el sonido y la danza. En la corte de Catalina de Medici (1519-1589), la esposa italaiana de Enrique II, nacieron las primeras formas de Ballet de la mano del genial maestro Baltasar de Beauyeulx. En 1581, Baltasar dirigió el primer ballet de corte, una danza idealizada que cuenta la historia de una leyenda mítica combinando textos hablados, montaje y vestuario elaborados y una estilizada danza de grupo. En 1661, Luis XIV de Francia autorizó el establecimiento de la primera Real Academia de Danza. En los siglos siguientes el ballet se convirtió en una disciplina artística reglada y fué adaptándose a los cambios políticos y estéticos de cada época. Las danzas sociales de pareja como el Minuet y el Vals comenzaron a emerger como espectáculos dinámicos de mayor libertad y expresión.
En el siglo XIX, la era del ballet romántico refleja el culto de la bailarina y la lucha entre el mundo terrenal y el mundo espiritual que trascende la tierra, ejemplarizado en obras tales como Giselle (1841), Swan Lake (1895), y Cascanueces (1892). Al mismo tiempo, los poderes políticos de Europa colonizaron Africa, Asia y Polinesia donde prohibieron y persiguieron las danzas y los tambores por considerarlos bastos y sexuales. Esta incomprensión de la danza en otras culturas parece cambiar al final de la Primera Guerra Mundial y las danzas de origen africano y caribeño crean nuevas formas de danza en Europa y en América.

La Danza en el siglo XX

Después de la I Guerra Mundial, las artes en general hacen un serio cuestionamiento de valores y buscan nuevas formas de reflejar la expresión individual y un camino de la vida mas dinámico. En Rusia surge un renacimiento del ballet propiciado por los mas brillantes coreógrafos, compositores, artistas visuales y diseñadores. En esta empresa colaboraron gentes como: Ana Pavlov, Claude Debussy, Stravinsky, Pablo Picasso... Paralelamente a la revolución del Ballet surgieron las primeras manifestaciones de las danzas modernas. Como reacción a los estilizados movimientos del ballet y al progresivo emancipamiento de la mujer surgió una nueva forma de bailar que potenciaba la libre expresión. Una de las pioneras de este movimiento fué Isadora Duncan. A medida que la danza fué ganando terreno, fué rompiendo todas las reglas.
Desde los años 20 hasta nuestros dias nuevas libertades en el movimiento del cuerpo fueron los detonantes del cambio de las actitudes hacia el cuerpo. La música con influencias latinas, africanas y caribeñas inspiraron la proliferación de las salas de baile y de las danzas como la rumba, la samba, el tango ó el cha cha. El renacer del Harlem propició la aparicón de otras danzas como el lindy-hop ó el jitterbug. A partir de la década de los 50 tomaron el relevo otras danzas mas individualistas como el rock and roll, el twist y el llamado free-style; luego apareció el disco dancing, el breakdancing...
La Danza, con mayúsculas, sigue formando parte de nuestras vidas al igual que lo hizo en la de nuestros antepasados. Es algo vivo que evoluciona con los tiempos pero es consustancial con la naturaleza humana.

Beneficios físicos y mentales por bailar

Aquí tienes algunos de los muchos beneficios del baile:
Físicos:
  • Beneficio cardiovascular: Bailar estimula tu circulación sanguínea y por tanto todo tu organismo mejorará. Tu piel se verá más tersa y luminosa. Tu sistema respiratorio y vascular también se beneficiarán del baile.
  • Mejora tu imagen: El baile favorece el drenaje de líquidos y toxinas de tu cuerpo y la eliminación del exceso de grasas. Es una buena forma de quemar calorías. Combate el sobrepeso, la obesidad y los niveles elevados de colesterol.
  • Corrige malas posturas: Bailar te ayuda a corregir las malas posturas derivadas de la vida diaria, en el trabajo y por falta de ejercicio. Conseguirás un porte más elegante y armonioso, con la cabeza más erguida. 
  • Fortalece tus músculos: Fortalece distintos grupos musculares y aumenta tu flexibilidad, tu fuerza y tu resistencia. Es muy positivo para personas que sufren de patologías del hueso y rigidez de articulaciones.
  • Potencia tu coordinación: Con el baile mejorará tu agilidad y coordinación de movimientos, así como tu equilibrio. Es un buen ejercicio para tu cerebro, mejora tu concentración y tu memoria.
Mentales:
  • Mejora tus relaciones personales: Bailar es una excelente forma de superar la soledad y la timidez y establecer nuevas relaciones.
  • Reduce tu estrés: El baile te permitirá relajarte y liberar tensiones.
  • Potencia tu autoestima: Al son de la música se reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, ya que te ayuda a expresar tus emociones y canalizar la adrenalina. Bailar te levanta el ánimo.
  • Fortalece tu confianza: Fomenta la confianza en uno mismo y la claridad de pensamiento.
  • Diviértete a tope: además de todos los beneficios físicos y mentales expuestos, lo mejor del baile es la diversión. Es prácticamente imposible bailar sin sonreír. La música consigue que expreses tus sentimientos y te dirige a un estado de alegría duradera.
Bailar es bueno para la salud, mejora tu cuerpo y tu mente y te llena de alegría. Además tienes muchas opciones para elegir: tango, salsa, pasodoble, rock and roll, cha-cha-chá…
¡Sonríe a la vida y la vida te sonreirá a ti!



Collage de fotos

  




Frases Motivadoras

1-A nadie le importa si no puedes bailar bien. Levántate y baila. Los grandes bailadores son muy buenos por su pasión.-Martha Graham.
2-Bailar es como soñar con tus pies.-Constanze.
3-Lo importante es este momento en movimiento. Haz el momento importante, vital y digno de ser vivido. No dejes que se escape inadvertido y sin usar.-Martha Graham.
4-La gente me ha preguntado porque he elegido ser una bailarina. Yo no lo elegí. Fui elegida para ser una bailarina, y con ello, vives toda tu vida.-Martha Graham.
5-No quiero gente que quiera bailar, quiero gente que tenga que bailar.-George Balanchine.
6-Hay un poco de locura en el baile que hace a todo el mundo mucho bien.-Edwin Denby.
7-Hay atajos para la felicidad, y el baile es uno de ellos.-Vicki Baum.
8-Mientras bailo no puedo juzgar. No puedo odiar, no puedo separarme de la vida. Solo puedo estar alegre y entero. Es por ello que bailo.- Hans Bos.
9-Las expresiones más auténticas de la gente están en su baile y en su música. El cuerpo nunca miente.-Agnes de Mille.
10-Los que bailan son considerados locos por los que no pueden escuchar la música.-George Carlin.
11-Leamos y bailemos. Estas dos diversiones no harán nunca daño al mundo.-Voltaire.
12-El baile es un poema en el que cada movimiento es una espada.-Mata Hari.
13-Cuando bailas, tu propósito no es llegar a un cierto lugar del suelo. Es disfrutar cada paso que das.-Wayne Dyer.
14-El baile puede revelar todo el misterio que la música concede.-Charles Baudelaire.
15-Tocar, moverse, inspirar. Ese es el verdadero regalo de la danza.-Aubrey Lynch.
16-La danza es como el vino; madura con cada actuación.-Alarmel Valli.
17-La danza no es algo que se pueda explicar con palabras.-Paige Arden.
18-Deberíamos considerar perdidos los días en que no hemos bailado al menos una vez.-Friedrich Nietzsche.
19-Solo creería en un dios que sepa cómo bailar.-Friedrich Nietzsche.
20-Cuando bailas puedes disfrutar el lujo de ser tú mismo.-Paulo Coelho.
21-La vida es como bailar. Si tenemos un gran suelo, mucha gente bailará. Algunos se enfadarán cuando el ritmo cambie. Pero la vida cambia todo el tiempo.-Miguel Angel Ruiz.
22-La danza es un arte, dibuja tu sueño y síguelo.-Steven Thompson.
23-La oportunidad baila con aquellos que ya están en la pista.-H. Jackson Brown, Jr.
24-La vida es corta y siempre habrá platos sucios, así que bailemos.-James Howe.
25-Casi nadie baila sobrio, al menos que estén locos.-H.P. Lovecraft.
26-Si no tienes algo por lo que bailar, encuentra una razón para bailar.-Melody Carstairs.
27-Dios, úneme con una buena bailarina.-William Shakespeare.
28-Los bailarines son los mensajeros de los dioses.-Martha Graham.
29-Si pudiese decir lo que quería decir, no habría razón para bailarlo.-Isadora Duncan.
30-Bailar es simplemente descubrir.-Martha Graham.
31-Baila primero. Piensa después. Es el orden natural.-Samuel Beckett.
32-Nuestros brazos comienzan en la espalda porque una vez fueron alas.-Martha Graham.
33-La danza es la lengua oculta del alma.-Martha Graham.
34-La danza es la metáfora favorita del mundo.-Kristy Nilsson.
35-La vida es el bailarín y tu eres el baile.-Eckhart Tolle.
36-Se necesita un atleta para bailar, pero un artista para ser un bailarín.-Shanna LaFleur.
37-Nunca des una espada a un hombre que no puede bailar.-Confucio.
38-Nunca confíes en un líder espiritual que no pueda bailar.-Mr. Miyagi.
39-Veo la danza como una comunicación entre cuerpo y alma para expresar lo que esta demasiado profundo para encontrar palabras.-Ruth St. Denis.
40-El baile es la música hecha visible.-George Balanchine.
41-Bailar es alcanzar una palabra que no existe. Cantar una canción de mil generaciones. Sentir el significado de un momento.-Beth Jones.
42-Ser creativo significa estar enamorado de la vida. Puedes ser creativo solo si amas la vida lo suficiente para querer mejorar su belleza, querer traer más música, un poco más de poesía, un poco más de danza.-Osho.
43-Bailemos en el sol, vistiendo flores silvestres en el pelo.-Susan Polis Schutz.
44-Bailar es la poesía de los pies.-John Dryden.
45-Bailar es moverse con la música sin pisar los pies de alguien, muy parecido a la vida.-Robert Brault.
46-Los bailadores son instrumentos, como un piano que toca el coreógrafo.-George Balanchine.
47-Si quieres bailar seriamente, hazlo. Debes pensar sobre ello día y noche, soñar con ello, desearlo.-Christa Justus.
48-La poesía es a la prosa lo que el baile es al caminar.-John Wain.
49-Bailar es una expresión vertical de un deseo horizontal.-Robert Frost.
50-El baile es una canción del cuerpo. Ya sea de alegría o dolor.-Martha Graham.
51-El baile no es algo sobre lo que hablar. El baile es para bailar.-Peter St. James.
52-Cualquier problema del mundo puede resolverse bailando.-James Brown.
53-Todo en el universo tiene ritmo. Todo baila.-Maya Angelou.
54-El movimiento nunca miente. Es un barómetro que dice el estado del alma al que lo puede leer.-Martha Graham.
55-No intento bailar mejor que alguien. Solo intento bailar mejor que yo mismo.-Mikhail Baryshnikov.
56-Los grandes bailarines no son grandes por su técnica, son grandes por su pasión.-Martha Graham.
57-Vernos bailar es escucharnos hablar.-Hopi Indian Saying.
58-Baila como si nadie mirase. Ama como si nunca fueses a ser dañado. Canta como si nadie escuchase. Vive como si el cielo estuviese en la tierra.-William W. Purkey.
59-No quiero esconderme. Quiero bailar lentamente contigo de nuevo. Quiero bailar contigo para siempre.-Sarah Black.
60-Somos necios bailemos o no, por tanto deberíamos bailar.-Proverbio Japones.
61-No tienes que saber de ballet para disfrutarlo, todo lo que tienes que hacer es mirarlo.-Edwin Denby.
62-Cuando la música cambia, lo hace el baile.-Proverbio Africano.
63-Sócrates aprendió a bailar a los 70 años porque sentía que una parte esencial de el mismo había sido descuidada.-Autor desconocido.
64-Bailar con los pies es una cosa, pero bailar con el corazón es otra.-Autor desconocido.
65-Cada vez que bailo me convierto en una mejor versión de mi mismo.-Autor desconocido.
66-Puedes bailar en cualquier lugar, incluso solo en tu corazón.-Autor desconocido.
67-Cuando bailas, no sudas; brillas.-Autor desconocido.
68-Abraza cada paso con intensidad, baila y desata tus emociones.-Autor desconocido.
69-Puede que la vida no sea la fiesta que esperamos, pero mientras estamos aquí deberíamos bailar.-Autor desconocido.
70-Toda música es buena, simplemente baila.-Autor desconocido. 
71-La danza es un equilibrio delicado entre perfección y belleza.-Autor desconocido.
72-Baila la vida, tú eres la música.-Autor desconocido.

¿Qué es el Baile?

Baile es la acción de bailar y cada una de sus formas. El término también se utiliza para nombrar al local destinado a bailar, a la pieza musical que puede ser bailada y al espectáculo teatral en que se danza.




En concreto, el baile consiste en la ejecución de ciertos movimientos acompañados con el cuerpo, los brazos y las piernas. Esos movimientos se realizan al ritmo de la música.
Los primeros bailes o danzas tenían carácter ritual. Se realizaban bailes para los astros (como el sol o la luna), los animales y las cosechas. Por otra parte, se les rendía tributo a los dioses.

Tipos de Bailes



El baile es arte que conlleva el movimiento del cuerpo en su totalidad, siempre al compás de una pieza musical. Es considerado como una forma de expresar y comunicar sensibilidades por medio de expresiones corporales.


Algunos de ellos son:



Baile de salón: es el estilo de baile llevada a cabo por una pareja, siempre de manera armónica y acompañados por la música. Data de una larga historia, en sus principios era una danza más bien popular, sin embargo en nuestros días es considerado un deporte llevado a cabo en distintas competencias. Es una danza muy variada ya que pueden serlo tanto el cha cha cha, salsa, lambada, el tango entre muchos otros.






baile de salón




Baile africano: Generalmente se lo distingue entre las danzas religiosas o sagradas y las profanas. Más allá de su origen hay características que comparten: sin importar el número de bailarines forman un solo cuerpo, por lo general en círculo. A su vez el cuerpo se convierte en un medio para representar o dejar emerger espíritus, siempre respetándolos. Si bien son bailes que simulan ser alegres y sencillos son muy intensos y requieren un gran esfuerzo físico.


baile contemporáneo





Baile contemporáneo: si bien utiliza técnicas del Ballet, surge como forma de rechazo a la danza clásica. Sus características promover la libertad de expresión y la emancipación, partiendo de una mayor flexibilidad en el movimiento.



baile Hip hop





Hip hop: es un tipo de baile que surgió en Estados Unidos durante la década de los sesenta, acompañando el género musical que lleva su mismo nombre, hip hop. Se caracteriza por ser un baile cargado de contenido hispanoamericano y afroamericano ya que su origen es en barrios populares de Nueva York.  A través de este baile se intenta representar la libertad.
baile Disco



Disco: Es un género de baile que surge en las discotecas o también llamados “nightclubs”, que cobró extrema popularidad durante los años setenta. Toma muchas características de bailes latinos. Esto se debe a la integración inmigrantes en la cultura norteamericana que dotaron los bailes de las discotecas de movimientos propios de su cultura. Es un baile social acompañado de variados movimientos y figuras con un constante movimiento de caderas.


baile tecno



Baile tecno: este es un estilo de baile muy reciente, surge a fines de la década del ochenta acompañando al género musical conocido como Electrónica o Tecno. El ámbito para ejercerlo generalmente son las discotecas.


baile tecno